Proyectos Tecnológicos

La gestión de proyectos tecnológicos es un conjunto de acciones que buscan planificar, delimitar e implementar las estrategias de IT dentro de una organización con el objetivo de alcanzar las metas tecnológicas de una forma eficiente y concreta.
En la actualidad, la tecnología es un componente esencial para la mayoría de las empresas, independientemente del rubro al cual pertenezcan. En consecuencia, es habitual que deban poner en práctica la gestión de diferentes proyectos.
Entre los tipos de procesos tecnológicos más importantes para las diferentes organizaciones encontramos proyectos de desarrollo de software, servicios de almacenamiento en la nube, implementación de hardware, seguridad de datos, actualización de infraestructura de redes, backups, entre otros.
La tecnología está en constante evolución. Permanentemente surgen nuevas herramientas que reemplazan a sus predecesoras aportando nuevas funcionalidades.
Para disminuir los riesgos es imprescindible revisar las actualizaciones de software y hardware antes de proceder con un proyecto tecnológico.
¿Estás a punto de implementar un proyecto tecnológico en tu organización? A continuación te contamos qué tener en cuenta para potenciar su eficacia.
Establecer prioridades
Si bien existe un cronograma a cumplir, es habitual que en algunas etapas del proyecto surjan imprevistos que generen retrasos o reajustes.
Para que estos episodios no afecten la totalidad del proceso es imprescindible que los responsables tecnológicos establezcan prioridades y las compartan con el resto del equipo.
Gestionar los riesgos
Tal como mencionamos anteriormente, todo proyecto tecnológico debe contemplar la gestión de los riesgos.
Esto permite anticiparse a posibles problemáticas, ejecutar los cambios para evitarlas y diseñar respuestas rápidas para hacer frente a los diferentes inconvenientes. Así será más sencillo minimizar los efectos negativos.
Utilizar una metodología de gestión adecuada
Para que el proyecto tecnológico sea exitoso es preciso elegir un método de gestión adecuado teniendo en cuenta los recursos y el presupuesto disponibles, las características del equipo de trabajo y los resultados esperados